//

viernes, 16 de enero de 2026

La discriminación

Las consecuencias de ser menospreciado por tener alguna característica son impredecibles...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 16/01/2026
0 comentarios
Foro
Ser tratado como inferior en la niñez deja una herida profunda (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Hay experiencias en los primeros tiempos de la vida que jamás se olvidan. La reacción de cada uno ante lo vivido y cómo se desarrollará hasta los últimos momentos de su existencia son hechos impredecibles porque depende de muchos factores.

He compartido la propia con otros en los que se incluyen personas de otros países, que también sufrieron discriminación en su niñez por color de la piel o porte y aspecto indicativos de la cantidad de riquezas y confiesan que llevarán ese dolor por el resto de sus días.

Hace ya más de 65 años, jugaba con un grupo de muchachos que en un abrir y cerrar de ojos me dejaron totalmente solo cuando el guardaparques les dijo textualmente: miren, no jueguen con él porque él es chino y yo no sé si los padres de ustedes los dejen jugar con él.

Unas semanas antes, me cerraron el paso al intentar entrar como habitualmente hacía en una sociedad exclusiva para blancos, y siguiendo las indicaciones del portero, me fui para la de los negros a la cual me padre ayudaba financieramente a reparar.

En la de los negros tampoco me dejaron entrar. Y no cuento más porque no es necesario a los efectos de esta nota dedicada a comentar el rumbo de la vida cuando es violentada con algún tipo de hostilidad.

En los intercambios sobre el tema, alguien que no hace falta identificar, explicó que luego de ser víctimas de discriminación racial por parte de colonialistas expulsados de su país, muchos compatriotas suyos asumieron conductas como las de los que durante décadas los explotaron.

Contaba cómo adoptaron actitudes de superioridad ante quienes tenían menos recursos de cualquier tipo y los menospreciaban como mismo lo habían sido por parte de los blancos.

Uno de ellos resumió: eso demuestra que la colonización no era solo económica, nos saquearon todas las riquezas, hoy somos el continente más empobrecido, y además nos colonizaron la mente, la cultura y el pensamiento, pero también nos liberaremos.

Por eso, en estos últimos días cuando dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo, recuerdo historias algo pasadas, y pienso en por qué alguien puede estar actuando con odio desde una gran potencia hacia el país donde nacieron su padre y su madre.

En mi caso, puedo tener otros traumas, pero no el del rencor hacia China, como el que experimenta un personaje hacia Cuba, donde están sus raíces, pero puede ser que sea lo que reniegue porque quisiera ser estadounidense o puramente americano sin tener que decir de origen cubano o cubanoamericano.

Desde experiencias propias y opiniones de personas en la misma situación, ese caso pudiera tener explicación en que hasta culpa a sus padres por haber nacido en Cuba, donde existe una rica mezcla africana, europea y asiática.

Y hasta tal vez le haya sido traumático su apellido que alude a un color que nada tiene que ver con su pelo que de rubio no tiene nada y quisiera tenerlo porque lo asocie con pureza racial y superioridad sobre los inmigrantes.

Estos son hechos reales y suposiciones que cada lector puede interpretar como desee.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos